Ruta de las Misiones - Saraña

Paisaje Cultural de los Templos andinos de Arica y Parinacota

Archivo Histórico

Inventarios que se hacen de las Iglesias 1778-987, 1778–1837

AHL (Archivo Histórico y Límites). Ministerio de relaciones exteriores de Perú, ARI-1, Legajo 416, 65 folios, anverso y reverso.

Libro de inventario de bienes de la doctrina de Belén y sus anexos, iniciado por el cura doctrinero Mariano Pacheco de Peñalosa, compuesta por los templos de Belén, Socoroma, Putre, Pachama, Caquena, Parinacota, Guallatire, Choquelimpie, Sora y Churiña. El registro se desarrolla entre los años 1778 y 1837, e incorpora los aumentos de bienes de cada uno de los anexos, y hace una revisión de las casas parroquiales de la doctrina.

Por tratarse de un registro de gran extensión temporal, en este documento se plasman importantes anécdotas relacionadas a los tiempos históricos vividos en aquellos años, como las guerras producidas durante la independencia de los estados a inicios del siglo XIX y el incendio del templo de San Francisco de Asís de Socoroma.

Entre inventarios y aumentos, se describen cerca de 2.750 elementos, correspondientes a santas imágenes, vestimentas sacerdotales y de imágenes, accesorios, platería y mobiliario, y más de 80 tipos de materiales, entre clases de tela, madera, cuero, metales y piedras.